FAQ

Utilice nuestra seccion de preguntas frecuentes para aclarar dudas sobre nuestros productos y su uso

FAQ

1. ¿Existe en el mercado algún producto (spray) o una resina que se pueda aplicar en aisladores de porcelana desportillados y garanticen que se conserve el aislamiento?

Si se trata de una grieta o fisura de la porcelana, se debe cambiar la unidad, puesto que se ha perforado el dieléctrico. Si se trata de un desborde o desportillado en una de las campanas o en la base de un buje, se puede hacer un trabajo de resana con ayuda de resina epoxica:

100 partes de ARALDIT GY 6010
22 partes de endurecedor HY 956

Nota 1. Este producto químico es corrosivo y puede causar irritaciones severas en la piel y en los ojos. Se debe manipular con mucha precaución. Después de manejar el producto se deben lavar muy bien las manos.

Nota 2. Para darle viscosidad a la mezcla y hacerla más pastosa para facilitar la aplicación, se puede agregar alúmina o arena silicea pulverizadas a malla ASTM 270.

Nota 3. Es muy importante aclarar que el trabajo de resana que se efectúa en el aislador es provisional mientras se consiguen las unidades de reemplazo, puesto que no se asegura una larga vida a la resana.

2. Es apropiado utilizar aisladores tipo pin para circuitos a voltaje igual a 34.5kV y ubicados a 4500 metros sobre el nivel del mar

A 4500 msnm los valores de voltaje de flameo y nivel básico de aislamiento disminuyen debido a la reducción de la presión atmosférica que hace más propicias las condiciones de ionización del aire.

En este caso los aisladores tipo pin pueden usarse sin ningún problema, sin embargo debe tenerse en cuenta que las características eléctricas descritas en el catálogo ya no son válidas, debido a que estas son calculadas para alturas entre 0 y 1000 msnm, y debe aplicarse un factor de corrección para hallar el verdadero nivel básico de aislamiento y el voltaje de flameo en seco a dicha altura (ver norma ANSI C29-1).

Si la zona de gran altura presenta un comportamiento ceraúnico alto que pueda generar perforaciones en los aisladores tipo pin debido a descargas atmosféricas, se recomienda reemplazar los aisladores tipo pin por line post, ya que estos al ser imperforables eléctricamente mejorarán radicalmente la confiabilidad del circuito.

3. ¿Cuál es el BIL aproximado de una cadena de 4 aisladores, es lo mismo que el BIL de una unidad individual por 4?

No se puede multiplicar por 4 el BIL de una unidad individual para obtener el BIL equivalente de una cadena de 4 unidades. La distribución de campo eléctrico sobre la cadena es no lineal y deben consultarse tablas desarrolladas para tal fin.

4. ¿Qué diferencias hay entre los pasatapas referencia GAMMA 5209 y 5275?

El 5209 es un pasatapas tipo 15-18kV. Es igual al 5275 pero con esmalte RF interno y en la base asiento.

5. Un aislador en una subestación sufrió un golpe que le partió una de las campanas, lo que utilizamos para la reparación fue un producto de marca Loctite que se llama NORDBAK BRUSHABLE WHITE CERAMIC (LOCTITE). ¿Qué opinan del procedimiento realizado para pegar la campana?

No es muy importante el tipo de material utilizado para pegar los pedazos que se quebraron, puede ser algún tipo de resina o macilla epóxica o Araldit (que soporte la radiación UV) como la que ustedes utilizaron ya que su fin principal es: no dejar aristas vivas que generen ruido eléctrico, uniformizar la distancia de fuga (que queda alterada después de perder un pedazo de campana), uniformizar la superficie estéticamente y no dejar huecos que acumulen contaminación. Lo realmente importante es constatar por cualquier medio posible que las fracturas superficiales a nivel de campanas no hayan generado grietas profundas en el cuerpo del aislador, que pueden llevar en el caso de un interruptor, a su estallido o flameo por perdida de aislamiento o fugas del elemento aislante (sea este gas o aceite). Si está comprobado que la pieza no ha sufrido daños internos que comprometen su integridad (y con mayor razón un interruptor sometido a temperaturas y presiones altas), no hay ningún problema en haber pegado los pedazos de campanas con algún pegamento o macilla epóxica. Sugerimos hacer un control muy estricto del buje, para verificar: que no haya fugas, que no esté acumulando contaminación (depósitos de mugre o crecimiento de hongos) y seria magnifico poderle hacer un análisis de termografía para ver que nos muestra el área afectada, para prevenir y evitar futuras fallas.

6. ¿Qué características tiene el aislamiento para sistemas HVDC?

Aislamiento para HVDC: Lo único que cambia en estos aisladores es la distancia de fuga, que debe ser muy alta (valores cercanos a 50mm/Kv) ya que la contaminación en presencia de un campo eléctrico unidireccional y constante se “pega” a la superficie del aislador, aumentando el efecto negativo. Para evitar corrosión de los herrajes (que se acelera debido al campo eléctrico unidireccional) debe garantizarse un correcto galvanizado.

7. Preguntas acerca de radio-influencia: ¿Hay un valor estándar de RIV para diferentes niveles de tensión?. ¿Cuál es la importancia de que un diseño de aislador cumpla con este valor especificado en la Norma?. ¿Qué influencia tiene en el funcionamiento del aislador un valor de RIV por debajo de lo establecido en la Norma?.

Cada diseño de aislador tiene un valor por norma de radio influencia. Mira los diferentes modelos ANSI en nuestros catálogos. Se evita que el aislador genere ruido a altas frecuencias que puede afectar las telecomunicaciones. Si el valor está por debajo, significa que va a generar menos ruido y por lo tanto va a interferir menos en las telecomunicaciones.

8. ¿Cómo debe ser la disposición final de los aisladores de porcelana?

Los aisladores que sean desmontados de las líneas de distribución o de transmisión, pueden ser utilizados como relleno sanitario o someterlos a procesos de trituración y molienda para ser utilizados como material de relleno en material refractario, en morteros o como relleno de construcción, en vista de las características de alta estabilidad que presenta la porcelana. Nota: Para el caso de aisladores que contengan partes metálicas, se les debe separar el herraje de la porcelana. A la porcelana se le puede dar el uso antes descrito y los herrajes se pueden utilizar como chatarra en procesos de fundición de hierro.

9. ¿Puede el ensayo de frente de onda escarpado en aire (FOE) para aisladores estipulado en la norma IEC 61211 (Insulators of ceramic material or glass for overhead lines with a nominal voltaje greater than 1000 V, Impulse puncture testing in air) presentar variación en su resultado?

La norma IEC 61211 para el Ensayo de perforación con impulsos en aire en aisladores, establece que se debe aplicar una tensión de impulso previamente calculada y una onda de impulso monotónica cortada por el contorneo del aislador. El frente de onda debe ser ajustado para obtener el valor de cresta especificado. Además del valor de cresta, no hay ningún requisito para la forma del frente de onda. Como se ve en lo anterior, no está específicamente definida la forma de onda que se debe aplicar aunque la idea es acercarse a un esfuerzo de ensayo comparable al que se trataba de dar en requisitos anteriores de 2500 kV/us encontrados en otras especificaciones. Es por lo anterior que el laboratorio debe hacer los ajustes necesarios para que la onda aplicada sea lo más comparablemente posible a lo solicitado.

10. ¿Qué sucede si se utilizan espigos más cortos o más largos a los recomendados para el montaje en aisladores tipo pines?

Cuando el espigo es más corto, la distancia desde el conductor instalado en la cabeza o cuello del aislador a la superficie en donde está montado el espigo es menor que la distancia de arco, por lo tanto, el flameo se presenta a menor voltaje que el definido en las especificaciones. Si la altura del espigo es mayor que la distancia de arco, el flameo se presenta al voltaje definido en la especificación del aislador, sin importar si se aumenta más la altura del espigo.

11. ¿Por qué los fabricantes para el VFIC en aisladores para 35 kV es de 170 kV y para 45 kV de 200 kV, por lo cual no cubre el voltaje de 300 kV indicado en dicha norma?

Tal como lo establece la norma, la mayoría de las tensiones que se inducen por rayos que caen cerca de la línea están por debajo del valor de 300 kV. Esto es un valor de referencia pues las descargas pueden tener magnitudes variables dependiendo de un sin número de factores. Es por esto que las normas técnicas para los niveles de distribución, se han establecido valores para los niveles básicos de aislamiento BIL para los diferentes niveles de tensión normalizados a saber: Max Tensión nominal del sistema Nivel básico de aislamiento 15.5 kV 110 kV 25.8 kV 150 kV 38 kV 200 kV 48.3 250 kV 72.5 250 kV Como se puede ver estos valores de aislamiento son suficientes para garantizar el buen desempeño de los equipos ante posibles descargas que se puedan presentar. Sin embargo no deja de existir la posibilidad que eventualmente puedan ocurrir descargas que estén cercanas o superiores a 300 kV aunque son pocas las posibilidades de acuerdo a los niveles establecidos. Los descargadores de sobretensiones (pararrayos) también ayudan a proteger los equipos limitando que las tensiones residuales a los cuales quedan sometidos después de alguna descarga no superen estos valores.